viernes, 21 de junio de 2013

La Televisión 

La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.
El fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los individuos, la característica de la televisión es la de ser un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentran en torno a ellos números y variados intereses como es la programación que transmite. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar con el propósito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos económicos dominantes.
Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y la violencia en general.
Por otra parte, demanda atención y presenta una realidad fragmentada y breve, un ejemplo de ello son los comerciales, produciendo en poco tiempo una serie de estímulos.
El tiempo ocupado en ver televisión representa la secuencia en los horarios en los diferentes días y distintos canales, un ejemplo de esto son las telenovelas, las comiquitas y las películas, entre otros, que aparecen como un espacio de confrontación cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad, los personajes propios, modelos y formatos televisivos capaces de trascender la frontera nacional.
Es un medio de comunicación que ha sido considerado por investigadores, así como la gente común como un interruptor de comunicación en la familia y en la comunidad, donde comparte características con otros entes de la industria audiovisual es un fenómeno particular que posee identidad por sí misma y que ha logrado cumplir más eficientemente el contenido logrando acercarse cada día más al público.

El Nacimiento de la Televisión

A través de la televisión se pueden transmitir imágenes y sonidos. Este sistema de telecomunicación permite transmitir las imágenes en movimiento y el sonido al mismo tiempo y a larga distancia.
Hoy día la mayoría de las personas tienen en sus casas como mínimo un televisor, pero hasta que esta situación llegara a ser como la conocemos en la actualidad, han sido muchas las investigaciones y los experimentos que se han llevado a cabo. Un recorrido por la historia revela los acontecimientos que dieron lugar a este aparato tan revolucionario como subestimado.
En 1884 Paul Nipkow patento el disco Nipkow basado en la teoría que en 1870 Marice Leblanc propuso para transmitir impulsos que se transformaran en imágenes. Fue en 1897 cuando Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico.
El disco Nipkow es la base para los sistemas mecánicos de televisión que se utilizaron hasta 1923, momento en el cual John Logie Baird perfeccionó el sistema incrementando la definición de la pantalla, logrando en 1926 el primer sistema de imágenes en movimiento, por lo que Baird fue considerado el padre la televisión.
El 26 de enero de 1926, el ingeniero e inventor escocés John Logie Baird congregó en su laboratorio de Londres a una selecta audiencia compuesta por periodistas y miembros de la Royal Institution of Great Britain, que tuvieron la suerte de asistir a un acontecimiento histórico: la primera demostración pública de un sistema capaz de mostrar imágenes en movimiento.
La imagen que apareció en pantalla era en blanco y rojo, su tamaño era diminuto, tenía una resolución de apenas 30 líneas, la tasa de refresco era de únicamente 12,5 imágenes por segundo y la calidad general era muy baja de acuerdo a los estándares actuales, pero en aquella época supuso toda una revolución.
Era el fruto de años de investigación y trabajo que se habían iniciado en 1884 cuando Paul Gottlieb Nipkow inventó y patentó un elemento explorador de la imagen formado por un disco metálico perforado por unos agujeros cuadrangulares colocados en espiral que bautizó con el nombre dedisco de Nipkow.
Visto el éxito cosechado, Baird continuó adelante con sus investigaciones y en 1927 consiguió transmitir la señal de televisión generada en su laboratorio hasta Glasgow, ciudad situada a 705 Km de distancia de Londres. Un año después fue aún más allá y realizó la primera transmisión televisiva transoceánica entre la capital británica y Nueva York.
Ya en 1929, a través de la Baird Television Development Company, una empresa que fundó para sacar partido económico a sus avances en este campo, participó en un proyecto para llevar la televisión a Alemania y Francia. Pero no fue hasta 1930 cuando completó el desarrollo del primer televisor producido para ser vendido a las masas.
Conocido como el Baird Televisor, en Gran Bretaña se comercializaron 1.000 de estos aparatos a un precio estimado de 18 libras de la época. Fueron adquiridos por unos cuantos entusiastas que tuvieron el privilegio de ser los primeros en contemplar desde sus casas las esporádicas transmisiones que efectuaban la BBC y la compañía de Baird. Tenía una resolución de 30 líneas y, al igual que el prototipo de 1926, las imágenes aparecían en rojo y negro debido al gas de neón que se utilizaba.
En YouTube, cómo no, hay colgados varios vídeos en los que se puede comprobar aproximadamente cómo se veían las imágenes que transmitían estos televisores. Como podemos  comprobar, la calidad obtenida era, ciertamente, muy baja:
Pero mientras Baird desarrollaba sus equipos electromecánicos, al otro lado del Atlántico el inventor norteamericano Philo Farnsworth trabajaba en un concepto diferenciado de televisor que basaba su funcionamiento en el uso de tubos de rayos catódicos. Sus esfuerzos obtuvieron respuesta cuando el 7 de septiembre de 1927, en su estudio de la calle Green Street de San Francisco, consiguió transmitir una primera imagen fija y se hizo con una patente para la explotación de este sistema.
En 1929, logró por primera vez un televisor sin partes mecánicas, al eliminar el motor que hasta entonces utilizaba para dotar de energía al aparato. Ese mismo año consiguió transmitir las primeras imágenes de un rostro humano, pero aún transcurrió un lustro adicional hasta que el 25 de agosto 1934 realizó la primera demostración pública con uno de sus aparatos en el Franklin Institute de Filadelfia.
Farnsworth se había convertido en la primera persona en utilizar cámaras y televisores construidos enteramente por componentes electrónicos que podían, respectivamente, transmitir y recibir imágenes en movimiento en tiempo real. Para su desgracia, el sistema que desarrolló precisaba de demasiada luz, lo que a la postre imposibilitó su comercialización a gran escala.
Las limitaciones asociadas a los aparatos de Farnsworth fueron resueltas por el ingeniero e inventor ruso Vladimir Kozmich Zworykin, que a principios de los años 20 empezó a experimentar con la creación de imágenes a partir de tubos de rayos catódicos.

En 1925 realizó una demostración pública, pero la imagen era fija y tenía una definición y un contrastre muy pobres.

Aun con sus limitaciones iniciales, la compañía RCA creyó firmemente en las posibilidades de esta tecnología y 2 años más tarde le compró a Zworykin los derechos sobre la misma e intentó comercializar los primeros equipos en Estados Unidos. Fue entonces cuando se toparon con la negativa de la Oficina de Patentes norteamericana, que falló en favor de la patente de Farnsworth e impidió que pusieran a la venta dichos aparatos.
Tras años de batalla judicial, en octubre de 1939 la RCA y Farsworth llegaron a un acuerdo por el que la primera se comprometió a pagarle 1 millón de dólares al inventor durante un periodo de 10 años para poder así vender sus televisores.
Estos habían sufrido una completa transformación respecto a los primeros modelos y estaban basados en una tecnología llamada iconoscopio que había creado un equipo liderado por el propio Zworykin y que consistía en el uso de rayos de electrones de alta velocidad que exploraban un mosaico fotoemisor.
Esta nueva generación de televisores fueron los que consiguieron el beneplácito del público norteamericano hasta la segunda mitad de la década de los 40, cuando poco a poco comenzaron a hacerse sitio los primeros aparatos en color.
La Televisión en el mundo.
A lo largo de los años sucesivos se continúan realizando intentos y mejoras en las transmisiones televisivas. Llegados a los años 50, la televisión ya estaba en muchos hogares y se convirtió en un fenómeno social. Habida cuenta que la televisión no surgió como muchos otros productos de una necesidad, sino de la curiosidad y la inteligencia de sus investigadores, creadores y precursores fueron los que llevaron un experimento con una utilidad primigenia basada en la transmisión de documentos y burocracia a lo que hoy día conocemos como televisión.
Desde los inicios de la televisión hasta nuestros días son muchos los avances y mejoras que han posibilitado sistemas como:


·         Pantallas plana, panorámicas, LCD.
·         Alta definición, HD.
·         Televisión Digital.
·         Televisión de Pago.
·         Televisión por satélite.
·         Televisión a través de Internet.
·         Televisión en 3D.
·         IPTV.
Televisión por cable CATV: La televisión por cable nace en EEUU a finales de los 40, con la intención de llegar a lugares donde las hondas hertzianas no podían llegar. Este sistema consiste en el pago por parte del usuario o de la usuaria la instalación del sistema y de una cuota mensual. Aumentando la cuota mensual si aumenta la demanda de servicios o visionado de señales Premium.
Televisión digital Terrestre TDT: La televisión digital (TDT) permite que la difusión de la televisión se haga en alta definición, favoreciendo a la mejora de la calidad de imagen.
IPTV: Después de casi 150 años, aparece esta nueva opción de ver televisión. A continuación se desarrolla este nuevo sistema.
El acrónimo IPTV hace referencia a Internet Protocol Television. IPTV es un sistema que se emplea para la distribuir señales de televisión y vídeo a través de Internet con conexión de banda ancha sobre el protocolo IP, esto supone, la transmisión de información a través de una red segura.
¿Qué permitió el desarrollo de IPTV?
Ya en los años 80, a finales de la década se comenzaron a realizar experiencia pilotos sobre la oferta de servicios de televisión a través de las redes IP. Años más tarde, a mitad de los años 90, lo que fueron proyectos pilotos se convirtieron en una realidad tangible, pero limitada por las infraestructuras y la tecnología.
El sistema IPTV fue desarrollado basándose en vídeo streaming y es a partir del 2000 cuando el proyecto empieza a cobrar vida y a ser viable. Las razones por las que ITPV deja de ser un "boceto" y pasa a convertirse en una realidad fueron:
Aumento de capacidad de las tecnologías xDSL
Infraestructura de acceso de la red, permitiendo un ancho de banda apropiado para IPTV.
Evolución tecnológica del equipamiento que favorece la implantación de estos servicios en la red preexistente de las operadoras, por ejemplo el IP DSLAM.
Aumento del ancho de banda
Aparición de nuevas tecnologías
No se debe confundir el sistema IPTV con la televisión por Internet. La mayor diferencia que existe entre ambas es el entorno en el que una y otra prestan sus servicios. Mientras Internet Televisión utiliza un sistema abierto, libre y sin apenas control, el entorno de la IPTV es un sistema cerrado con una infraestructura que está totalmente dentro del entorno del proveedor, y normalmente no se puede acceder a la Internet en su totalidad.
Tipos de servicios
Se pueden establecer tres categorías de servicios:
  • Servicios de información: Son aquellos que ofrecen una información independiente de la programación audiovisual que se está emitiendo en ese momento.
  • Servicios ligados a la programación: Son aquellos que complementan con información suplementaria la programación audiovisual emitida.
  • Servicios transaccionales: Son aquellos que ofrecen la posibilidad de enviar y recibir información de forma personalizada y exclusiva.
La televisión & Internet:
La televisión no es una tecnología ni un sistema estético sino un mecanismo humano de producción de sentido. La televisión es una reverencia a la presencia plena y a la comunicación directa, es ficcionadora de verdades, es un operador social totalizante e infrenable y por ello el intento del Internet de romper con su hechizo tan arraigado en nuestra sociedad.
El progresivo avance del uso de Internet está desbancando al resto de los medios convencionales. Los europeos han incrementado el tiempo que pasan conectados a este medio y cada vez hacen un uso más sofisticado de la Red.

Social Media
Que la televisión está cambiando no es ninguna novedad, cada vez más hablamos de Smart TV, los programas de televisión ganan protagonismo a tiempo real en redes como Twitter por lo que estamos hablando de una nueva experiencia en la visualización de programas de televisión.
Twitter ya lanzó hace unos meses una métrica llamada Nielsen Twitter TV Rating, donde analizar el alcance de las conversaciones en Twitter generadas en torno a programas de TV.
Pero, ¿y si a partir de ahora vemos la TV en dos pantallas? esto es lo que ya está sucediendo y nos encontramos con información añadida en nuestro teléfono móvil sobre el programa que estamos viendo, por ello Twitter ha lanzado Amplify, una herramienta que integra video en tiempo real en el stream de una cuenta de Twitter. Además de esta manera podremos coordinar por ejemplo la aparición de un anuncio en TV con un tweet promocionado.
A continuación os muestro en video de cómo funcionaría este sistema, donde por ejemplo en este caso la NBA decide repetir una jugada sólo en Twitter pero para verla antes tienes una anuncio de video en formato pre-roll: http://youtu.be/bN6RzXAdHbA
Pero esto podría ir mucho más allá si a la vez le sumamos el Lead Generation Card, y damos la opción al usuario no sólo de ver un anuncio publicitario sino de solicitar información directa con tan sólo pulsar un botón.
Por el momento este sistema está sólo disponible en EEUU en empresas como BBC, Bloomberg TV, Discovery o Warner Music.

Conclusiones
  • Esto nos pone a reflexionar, de que la misma forma que el hombre nos ha dado para el crecimiento tanto personal como colectivo, también nos ha quitado, ya que, a través del proceso de globalización que estamos viviendo en la actualidad, nos pide incertarnos en una cultura global y dejar a un lado nuestra cultura propia como país.
  • En la actualidad estamos viviendo en un país violento con una guerra civil, que se vive mayormente en los barrios cada fin de semana, son unas estadísticas alarmantes de muertos transmitidos por los medios de comunicación como podrían ser: la radio, la televisión, la prensa, entre otros. Sin embargo, estos medios, no solamente traen noticias malas, también contribuyen con la educación del individuo, porque nos permiten conocer cual es el mundo que nos rodea, ha permitido también que se establezcan con mayor rapidez las relaciones entres los países, a realizar negociaciones a través de la comunicación, entre otros beneficios para el desarrollo de un país, así como el desarrollo personal.
  • En definitiva, existe un factor muy importante para que esta comunicación a través de los medios no sea tan violenta, y es la orientación que deben de dar los padres y representantes a sus hijos, ya que ellos lo que van a dar información de cuál es la situación del país o del mundo entero, es responsabilidad de la persona mayor de ayudar al menor a dirigir esa información y no copiar lo negativo como modelo para su formación.

Google TV compite con los medios audiovisuales
El nuevo juguete de Google ha llegado. Esta empresa estadounidense ha roto las barreras entre Internet y los medios audiovisuales y ha conseguido colarse entre ellos. Google TV es el nuevo modo de ver la televisión y navegar por Internet, con la posibilidad de acceder a miles de canales de Youtube y numerosas aplicaciones, además de contar con más de 100.000 películas y episodios televisivos a pedido.
Lo mejor es que Google facilita a los usuarios su obtención por medio de una preinstalación en los dispositivos, fabricados por empresas asociadas a ella. Si por el contrario no se posee un televisor integrado, Google ofrece la posibilidad de adquirir Buddy Box, la adaptación de Google TV, que puede ser controlado por el mando a distancia o por nuestro propio smartphone.
Por todo ello, este nuevo invento supone una competencia a los medios audiovisuales, ya que los usuarios tienen más modos de entretenimiento e interacción. Además, esto va a favorecer que en las próximas generaciones se mejoren las destrezas tecnológicas y se familiaricen con el mundo multimedia.

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