miércoles, 12 de junio de 2013

Diferencias entre Semiótica y semiología

Lo primero que vamos a realizar antes de definir a fondo la diferencia de Semiología y Semántica, es proceder a determinar el origen etimológico del término Semiología.
Así, nos encontramos con el hecho de que dicha palabra procede del griego pues está formada por dos vocablos de dicha lengua: semeion que puede traducirse como “signo” y logos que es sinónimo de “estudio” o “tratado”.

El suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) fue uno de los principales teóricos del signo lingüístico, al definirlo como la asociación más importante en la comunicación humana. Para Saussure, el signo está formado por un significante (una imagen acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a cualquier palabra).
El estadounidense Charles Peirce (1839-1914), por su parte, definió al signo como una entidad de tres caras, con un significante (el soporte material), un significado (la imagen mental) y un referente (el objeto real o imaginario al cual hace alusión el signo).
Dos autores, aquellos de vital importancia dentro de lo que es la semiología pero no son los únicos pues a lo largo de la historia han existido otros que también han dejado su profunda huella en esta disciplina.
Este sería el caso, por ejemplo, del francés Roland Barthes que legó a las generaciones posteriores importantes teorías y trabajos sobre aquella como lo es el libro titulado “Elementos de Semiología”.
En dicha obra lo que deja patente es que esta disciplina tiene como pilares y objetos de estudio todos los sistemas de signos, independientemente de sus límites o de sus sustancias, y también que los elementos de la misma son los siguientes: el sintagma, la lengua, la connotación, el habla, el paradigma, el significante, el significado y la denotación.
De la misma forma, otra figura importante dentro del campo de la semiótica y de la semiología es el conocido escritor Umberto Eco. Un autor este, conocido a nivel más popular por novelas tan interesantes como “El nombre de la rosa” (1980) o “El péndulo de Foucault” (1988), que ha ejercido también un papel clave dentro de la disciplina que nos ocupa a través de sus estudios sobre los sistemas de significación.
La semiología señala que el signo lingüístico tiene cuatro características fundamentales, que son la arbitrariedad, la linealidad, la inmutabilidad y la mutabilidad.
Entre las ramas de la semiología, se encuentran la semiología clínica (en medicina, el estudio de los signos a través de los cuales se manifiesta una enfermedad), la zoosemiótica (el intercambio de señales entre animales), la semiótica cultural (el estudio de los sistemas de significación creados por una cultura) y la semiótica estética (el estudio de los niveles de lectura de obras de arte de diversas técnicas o disciplinas).
CONTENIDO
La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.
Puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza).
Diferencias entre Semiótica y semiología
Con base a De Saussure, la semiología (también conocido como semiótica, sobre todo en EE.UU.) en lugar de lingüística, nosotros no trataremos lingüística aquí, pero necesitamos mirar a las ideas de Saussure puesto que fue él quien puso la piedra de fundación de semiología. De hecho, fue él quien acuñó el término (qué desarrolló de la palabra griega para signo).
Él usó la palabra Semiología para describir una nueva disciplina: 'una ciencia que estudia la vida de los signos en el corazón de la vida social'. Esta nueva ciencia, dijo, nos enseñará 'de qué consisten los signos, qué leyes los gobiernan'. Como él lo vio, las lingüística serían una parte de la abarcadora ciencia de la  semiología que no se limitaría sólo a los signos verbales. 
Diferencias  Entre Semiótica Y Semiología
Oficialmente no hay diferencia, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-sajona; sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse.
El primer congreso de la Asociación Internacional de Semiótica (1969) se decidió por semiótica. Es de destacar que en inglés esta asociación se llama "International Association for Semiotic Studies" lo que, a su vez, traduce un deslizamiento terminológico del francés al inglés y la gran heterogeneidad de los enfoques de los miembros de la asociación que casi tan sólo podían reunirse, al menos ante los ojos de los anglosajones, bajo la bandera de "estudios semióticos" muy vagos.
Tal y como mencionamos en la introducción, Ferdinand de Saussure, uno de los fundadores de la tradición europea, define a la semiología, en el curso de lingüística general, como la "ciencia general de todos los sistemas de signos (o de símbolos) gracias a los cuales los hombres se comunican entre ellos", lo que hace de la semiología una ciencia social y presupone que los signos se constituyen en sistemas (sobre el modelo de la lengua).
En el caso de Charles Sanders Peirce, fundador de la tradición anglo-sajona, la semiótica es la "doctrina casi necesaria o formal de los signos" y "la lógica, en su sentido general, no es sino otro nombre de la semiótica".
Observaremos cómo Saussure pone el acento en el carácter humano y social de la doctrina, mientras que Peirce destaca su carácter lógico y formal. Estos dos enfoques no son los únicos.
El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico. Puede incluir una imagen.
No hay diferencia ya que los dos indican lo mismo, excepto que la Semiología es aplicada por los anglosajones y la Semiótica por los europeos.
¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Saussure? Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional.
El signo lingüístico según sausurre se compone de dos partes cruciales: el significante y el significado, siendo el significante la imagen acústica y el significado el pensamiento, las cuales componen un todo que a su vez nos dicen que no hay comunicación si una de las dos partes está ausente.
Sin embargo, podemos agregar que el signo compite con lo que lo rodea y le da sentido. Para mayor ilustración, y hablando dentro del campo profesional, podemos identificar como signo lingüístico a aquello que se deriva del conocimiento que se manifiesta usando como puente al individuo que lo posee. Ejemplo las señales de tránsito, el semáforo.
El significado “Pensamiento” el significante “Sonido” imagen acústica, este es un ejemplo gustativo: los pasteles o bebidas con los que festejamos un día especial.
Relación de la Semántica con el discurso:
Hoy día, es notable lo bien que frecuentemente las personas se comunican entre sí. Ya sea que relaten los sucesos comunes de su vida cotidiana o que argumenten a favor de sus ideologías; ya sea que lean un informe periodístico acerca de un suceso nacional o un trabajo académico sobre las complejidades del lenguaje humano; ya sea que redacten una nota de agradecimiento o un informe legal, los problemas son siempre los mismos: ¿Cómo se puede asegurar de que los interlocutores recibirán el mensaje que se desea comunicar? y ¿Cómo se deduce el mensaje intencionado de lo que se escucha o lee? Los problemas de los lingüistas también son iguales: para quien interpreta, ya sea que escuche o lea, deben describir y explicar cómo infiere el significado a partir de cualquiera de las diversas fuentes; y, para el productor, sea hablante o escritor, deben exponer de qué forma comunica el significado. Este problema del significado, de la semántica del discurso, es bastante complejo e involucra la interacción de una amplia variedad de procesos lingüísticos y no lingüísticos.
Es por esto, que la semántica está vinculada al sentido e interpretación de las palabras, las locuciones o los símbolos; todos los medios de expresión implican una correspondencia entre las expresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. Pero, ¿Qué relación tiene la semántica con el discurso? En sí, se relaciona porque tiene como uno de los objetos de estudio, el análisis del discurso, ya que tanto el significado formal como la teoría de los actos de habla y el significado estructural toman, explícitamente o no, el discurso para argumentar sus teorías; esto sucede porque la semántica forma parte de la lengua y ésta no puede ser estudiada de forma completa sin tener en cuenta los contextos comunicativos o de uso, los enunciados y el discurso como tal.
En fin, la semántica discursiva describe los mecanismos que se utilizan del paso de la lengua al discurso, y a la inversa; son dos saber-hacer que se complementan mutuamente y es por esto, que los significados de la lengua se convierten en significados contextualizados en el discurso.
Conclusiones
La semiótica puede ser entendida como la teoría general de los signos, o de los lenguajes en cuanto sistema de signos. El dominio de la semiótica la conforman los lenguajes, sean estos naturales o artificiales. En este sentido es el estudio que se encarga de dar los fundamentos de cualquier ciencia particular que trate de signos, como la lógica, la lingüística o la matemática
Consideramos interesante una postura inclusiva en la que el signo es el centro de los procesos semióticos, si pudiésemos graficarlo en una estructura de radiación concéntrica. A partir de él se pueden configurar los textos, entendidos no sólo como construcciones lingüísticas a partir de sintagmas sino como Cadenas de significación que pueden moverse en el ámbito verbal o no verbal, y que pueden ser representadas por signos lingüísticos, icónicos, fonéticos, gustativos, expresivos, estéticos, entre otros. 
Finalmente, los textos a su vez permiten configurar el discurso. Que en este caso funcionan como una totalidad significativa, llena de sentido que se construye a partir de la propuesta Hjemsleviana de plano de la expresión y plano del contenido. Sin que estos dos puedan separarse en la acción semiótica.
Bibliografía
2.    Caron, Jean. Las regulaciones del discurso. Editorial Gredos. Madrid, España. 1989.

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