jueves, 20 de diciembre de 2012

Discurso de Graduación del Segundo Diplomado en Gerencias de ONGs
UNIVERSITY OF LOUISVILLE PANAMÁ.

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.
Eduardo Galeano.

  
Distinguidos Graduandos, patrocinadores, profesores, medios de comunicación e invitados especiales tengan un buen día,   seguidamente debo manifestarles a todos, que esta mañana me siento muy honrado por tener la oportunidad de hablar frente a todos ustedes en esta Ceremonia de Graduación del DIPLOMADO DE GERENCIA DE ONG´S grupo II en representación de todos mis compañeros.  A quienes felicito, de igual forma a los profesores y a nuestras familias, porque graduarse ha sido un trabajo de equipo.

Hoy es un día oportuno para que todos agradezcamos el apoyo y la comprensión brindada por los que nos rodean.

Una vez entregadas las felicitaciones del caso, me permiten compartir con ustedes algunas reflexiones:

Sabemos que este momento es inolvidable, es la culminación de cuatro meses de educación, en las que cada semana era muy corta para cumplir con nuestras responsabilidades laborales, familiares y sociales, pero ese sacrificios hoy día nos transforma en mejores Directivos y Presidentes de ONG´s en Panamá.

A partir de ahora ya no son los profesores de University of Louisville que nos van a evaluar, sino será la sociedad la encargada de seguir nuestra trayectoria como directivos y como individuos, a través de las actitudes, profesionalismo en lo que hacemos, crecimiento de las organizaciones que representamos y nuestra conducta.

Hoy, es un día importante, porque estamos incorporando el principio de realidad que es el principio que implica postergar los intereses del momento, en función de objetivos a largo plazo.

Quiero invitarlos a pensar, ¿qué nos estamos llevando de este diplomado?

No solo nos llevamos una certificación o un título, llevamos algo trascendente e insustituible como el conocimiento.

Piensen en el valor del conocimiento. El conocimiento no puede ser nunca arrebatado, lo tendremos con nosotros hasta el último de nuestros días y debemos compartirlo con cada una de las personas que día a día hacen todo el esfuerzo para que nuestras acciones logren el bien público.

En mi caso ser directivo de una ONG en Panamá, es la acción más hermosa que me ha tocado vivir, ya que en mi niñez y adolescencia al nacer en una familia de muy bajos recursos, siempre existieron esos voluntarios que apoyaron a mi madre con aquellas cosas que la falta de dinero no le permitía ofrecerme y esos voluntarios siempre estarán presentes en cada una de mis acciones.
En general sé, que todos mis compañeros cuentan en sus vidas con esas semillas que les formó el corazón en agentes de cambio y en panameños que al ver las necesidades, no se quedan de brazos cruzados y buscan los recursos y contactos para que otros tengan calidad de vida. 

Estoy seguro que hoy día contamos con suficientes herramientas para el éxito de lo que hacemos y también estoy seguro que nuestro País crece en este momento.

Concluyo mis palabras, agradeciendo a nuestro señor Jesucristo por esta maravillosa oportunidad que hemos recibido todos,  con alegría y satisfacción de saber que hoy día somos seres renovados y enfocados en la sostenibilidad y en el desarrollo de Panamá.

Muchas gracias a: 

USAID, COLON 2000, BANCO GENERAL, UNITED WAY, UNICEF. 
         
A partir de este momento nos queda claro que 
"SERVIR A LA HUMANIDAD, ES LA MEJOR OBRA DE UNA VIDA". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Zona del Canal de Panamá