martes, 25 de diciembre de 2012


El Palacio de las Garzas, es la residencia oficial del Presidente de la República de Panamá.

http://www.presidencia.gob.pa/datos-de-palacio.html

El cual fue construido en 1673, y a través de los años ha experimentado múltiples cambios. 


Inicialmente, fue utilizado como casa para el Gobernador español, luego se empleó como bodega real, como depósito, como escuela para ma­estros, como Corte Real, como a­duana, como Casa de Gobierno, como sede central del Banco Nacional y finalmente como Palacio Presidencial.

Al momento de nuestra inde­pendencia de España en 1821, la Gran Colombia lo utilizaba como depósito. En 1872 se utiliza como escuela normal para varones. En 1855 se convierte en la Casa Presidencial.

Después de nuestra separación de Colombia en 1903, el edificio se continúa utilizando como sede del Ejecutivo.

En 1922, se inician los trabajos de reconstrucción, con el fin de reforzar sus características coloniales, y se agrega su segundo piso. Los trabajos de remodelación estaban bajo la responsabilidad del arquitecto Villanueva-Meyer.

El arquitecto Villanueva-Meyer remodeló el gran salón de Estado llamado el Salón Amarillo, así como el comedor presidencial y el patio central, además de agregar el patio Andaluz en el segundo piso. También se le agregó un tercer piso para convertirlo en la residencia Presidencial la cual tiene un bello salón morisco y bal­cones magnificentes.

Luego de entrar a Palacio, cruzando las antiguas puertas de hierro, uno se encuentra con el gran patio, singular éste por su piso de mármol y su fuente, además de sus columnas de con­cha nácar. Es aquí donde se con­servan las garzas. Al subir por las escaleras hacia el primer piso, uno puede ver cinco bellas esta­tuas de bronce del artista italiano Gaetano Olivar, esculpidas cerca de 1915. Estas estatuas vinieron de Génova, Italia y están colocadas en nichos a lo largo de la pared.

Se le llama Palacio de las Garzas, porque en 1922 le fueron regaladas un par de garzas blancas originarias del Darién al Presidente Porras. Estas fueron colocadas en el gran patio.





jueves, 20 de diciembre de 2012

Discurso de Graduación del Segundo Diplomado en Gerencias de ONGs
UNIVERSITY OF LOUISVILLE PANAMÁ.

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.
Eduardo Galeano.

  
Distinguidos Graduandos, patrocinadores, profesores, medios de comunicación e invitados especiales tengan un buen día,   seguidamente debo manifestarles a todos, que esta mañana me siento muy honrado por tener la oportunidad de hablar frente a todos ustedes en esta Ceremonia de Graduación del DIPLOMADO DE GERENCIA DE ONG´S grupo II en representación de todos mis compañeros.  A quienes felicito, de igual forma a los profesores y a nuestras familias, porque graduarse ha sido un trabajo de equipo.

Hoy es un día oportuno para que todos agradezcamos el apoyo y la comprensión brindada por los que nos rodean.

Una vez entregadas las felicitaciones del caso, me permiten compartir con ustedes algunas reflexiones:

Sabemos que este momento es inolvidable, es la culminación de cuatro meses de educación, en las que cada semana era muy corta para cumplir con nuestras responsabilidades laborales, familiares y sociales, pero ese sacrificios hoy día nos transforma en mejores Directivos y Presidentes de ONG´s en Panamá.

A partir de ahora ya no son los profesores de University of Louisville que nos van a evaluar, sino será la sociedad la encargada de seguir nuestra trayectoria como directivos y como individuos, a través de las actitudes, profesionalismo en lo que hacemos, crecimiento de las organizaciones que representamos y nuestra conducta.

Hoy, es un día importante, porque estamos incorporando el principio de realidad que es el principio que implica postergar los intereses del momento, en función de objetivos a largo plazo.

Quiero invitarlos a pensar, ¿qué nos estamos llevando de este diplomado?

No solo nos llevamos una certificación o un título, llevamos algo trascendente e insustituible como el conocimiento.

Piensen en el valor del conocimiento. El conocimiento no puede ser nunca arrebatado, lo tendremos con nosotros hasta el último de nuestros días y debemos compartirlo con cada una de las personas que día a día hacen todo el esfuerzo para que nuestras acciones logren el bien público.

En mi caso ser directivo de una ONG en Panamá, es la acción más hermosa que me ha tocado vivir, ya que en mi niñez y adolescencia al nacer en una familia de muy bajos recursos, siempre existieron esos voluntarios que apoyaron a mi madre con aquellas cosas que la falta de dinero no le permitía ofrecerme y esos voluntarios siempre estarán presentes en cada una de mis acciones.
En general sé, que todos mis compañeros cuentan en sus vidas con esas semillas que les formó el corazón en agentes de cambio y en panameños que al ver las necesidades, no se quedan de brazos cruzados y buscan los recursos y contactos para que otros tengan calidad de vida. 

Estoy seguro que hoy día contamos con suficientes herramientas para el éxito de lo que hacemos y también estoy seguro que nuestro País crece en este momento.

Concluyo mis palabras, agradeciendo a nuestro señor Jesucristo por esta maravillosa oportunidad que hemos recibido todos,  con alegría y satisfacción de saber que hoy día somos seres renovados y enfocados en la sostenibilidad y en el desarrollo de Panamá.

Muchas gracias a: 

USAID, COLON 2000, BANCO GENERAL, UNITED WAY, UNICEF. 
         
A partir de este momento nos queda claro que 
"SERVIR A LA HUMANIDAD, ES LA MEJOR OBRA DE UNA VIDA". 





La Zona del Canal de Panamá